viernes, 6 de febrero de 2009

Gilles Deleuze

Fue un filósofo francés que nació en París en el año 1952. Luego de cursar sus estudio de filosofía se dedicó a escribir acerca de algunos filósofos y sus obras; entre estos se encontraban Kant y Nietzsche. De su vida poco se sabe pero se cuenta con que era una persona que padecía continuamente problemas de salud. Definía como activa toda fuerza que va hasta el límite de su poder. Aunque se dice que su pensamiento fue inclasificable, se le relaciona con la filosofía del estructuralismo y las llamadas filosofías de la muerte del sujeto.

Fue uno de los filósofos de la época contemporánea que más escribió y destacado por su gran capacidad por la oratoia; se dice que estaba provisto de una voz y un carácter muy noble. Tabién se dice que fue médico.

Decía que todo era como un rizoma, es decir, modelo descriptivo en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro. Para tomar como ejemplo, podemos explicar el rizoma en su sentido botánico como un tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes de sus nudos. Para Deleuze tanto la tesis como la antítesis y la síntesis eran una parte igualmente importante y verdadera, ya que la verdad es relativa: cada persona cree una verdad diferente a la de otra persona.

Entre sus obras podemos citar:
  • Empirismo y subjetividad (1953)
  • Nietzsche y la filosofía (1962)
  • La filosofía crítica de Kant (1963)
  • Proust y los signos (1964)
  • Nietzsche (1965)
  • El bergsonismo (1966)
  • Presentación de Sacher-Masoch (1967)
  • Spinoza y el problema de la expresión (1968)
  • Diferencia y repetición (1968)
  • Lógica del sentido (1969)
  • Spinoza: Filosofía práctica (1981)
  • Francis Bacon: Lógica de la sensación (1981)
  • Cine-1: La imagen-movimiento (1983)
  • Cine-2: La imagen-tiempo (1985)
  • Foucault (1986)
  • Pericles y Verdi (1988)
  • El Pliegue (1988)
  • Crítica y clínica (1993
Deleuze, en los últimos años de su vida, sufrió de una seria insuficiencia respirarotia. Decidió quitarse la vida el 4 de noviembre de 1995 lanzándose de su apartamento.

Friedrich Nietzsche

Laobra del pensador alemán supuso un ataque frontal contra el eificio filosófico de la razón y contra el sistema de valores instituido por el cristianismo. Nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, hijo de un ministro luterano que pasó sus últimos años inmerso en la locura. Es la figura más representativa de la crisis de valores que afectó a la civilización occidental a partir de finales del siglo XIX.

Nietzsche polemizó abiertamente con toda la tradición metafísica occidental, incluyéndose en lo que se llamó "la filosofía de la vida" o "vitalismo". Consideró la necesidad de destruir la distinción platónica entre el mundo de las ideas y el mundo material, y la distinción cristiana entre El Cielo y La Tierra. El mundo, según Nietzsche, está regido por la voluntad del poder, que no es sino la energía vital cuyo impulso conforma la realidad. El hombre, sin embargo, no debe intentar escapar a esa voluntad, sino afrontarla e integrarse en ella. Los individuos aspiran a la infinitud y la inmortalidad, pero tales conceptos carecen de significado ya que la realidad misma no es sino un interminable devenir que se repite a sí mismo un "eterno retorno".

Mediante las ideas como Dios y el Estado, la humanidad ha creado una barrera cuyo objeto es escapar a la certidumbre de su finitud. Aceptado esto, el hombre de convierte en dueño de su destino y se libera de la desesperación para afirmarse en el gozo y el dolor de la existencia. Entre sus más destacadas obras podemos encontrar: "El nacimientode la tragedia", "Conversaciones intempestivas", "La Gaya ciencia", "Así habló Zaratustra", "Genealogía de moral", "Ecce homo", entre otros.

Este filósofo llevó a cao la crítica más corrosiva de la civilización occidental, realizando la apología del hombre, cuya emergencia significaba la muerte de Dios. Definió la religión como un desahogo anímico, señalando que "nunca la religión, ni directa ni indirectamente, ni como dogma ni como símbolo, ha aportado una sola verdad, pues toda religión ha nacido de la angustia y de la necesidad". Murió en Weimar, Turingia, el 25 de agosto de 1900. Su pensamiento, a menudo malinterpretado debido a que el nazismo lo deformó en provecho propio, ejerció una singular influencia sobre e existencialismo alemán y sobre todos los movimientos irracionalistas del siglo XX, y supuso uno de los puntos de partida para el replanteamiento de los valores sobre los que se desarrolla la sociedad contemporánea.

lunes, 2 de febrero de 2009

Karl Marx (1818-1883)

Pensador y revolucionario, hijo de una familia judía acomodada. Estudió en la universidad de Bonn y se doctoró en la de Berlín con un estudió sobre Demócrito y Epicúreo. Influenciado por pensadores franceses, evolucionó del liberalismo al socialismo. En Francia, donde tuvo que exiliarse, impulsó la revista "Anales franco-alemanes", conociendo a quien habría de ser su amigo y colaborador durante toda su vida: Friedrich Engels. En esta época Marx comenzó sus estudios sobre historia y economía, conectado con el movimiento obrero.

En 1845 fue expulsado de Francia por sus actividades políticas. Marchó a Bruselas y en 1848 publicó el célebre "Manifiesto Comunista", obra de carácter social y revolucionario. Expulsado de Bégica y poco después de su propio país, se refugió definitivamente en Londres, dedicándose a organizar el movimiento obrero y estudiar el capitalismo. Entre sus obras más importantes, en las que resulta difícil separar lo filosófico de lo sociológico, lo histórico de lo político, se encuentran: "Manuscritos económicos-filosóficos", "La idelogía alemana", "Tesis sobre Feuerbach", "Crítica de la economía política", entre otras.

La amistad y colaboración entre Marx y Engels hace muy difícil diferenciar las aportaciones de cada uno de ellos en la elaboración de la teoría marxista. Actualmente, se cree que cada uno de ellos tenía su propia versión, especialmente en lo relativo a cuestiones históricas. Su pensamiento se clasifica en el historicismo, el modo de producción, la sociología política y el materialismo histórico. Partiendo de un optimismo histórico, Marx consideró que la humanidad había pasado por varias fases o etapas, que los llamo modos de producción, distinguiendo el esclavista, el asiático, el feudaly el capitalista. Consideró que cada modo de producción era progresivo respecto al anterior, y que al capitalismo le secudería una etapa llamada socialismo, en el cual el hombre comenzaría a colocarse lentamente de nuevo erguido sobre sus pies; fase que preparía la sociedad comunista, en la que desaparecería la lucha de clases y en hombre recuperaría la contradicción natural u original. Marx señaló que el paso de un modo de proucción al otro no sería nunca pacífico.

Para acelerar el proceso del paso del capitalismo al socialismo, Marx proporcionó la tería del partido y de la dictadura del proletariado. En el sistema de Marx nunca hubo cabida a el plan divino; es más, Marx compartió con Stirner la idea de que Dios es una creación humana, dejándose rapidamente de preocupar por una temática que había dominado a gran parte de la filosofía.