lunes, 2 de febrero de 2009

Karl Marx (1818-1883)

Pensador y revolucionario, hijo de una familia judía acomodada. Estudió en la universidad de Bonn y se doctoró en la de Berlín con un estudió sobre Demócrito y Epicúreo. Influenciado por pensadores franceses, evolucionó del liberalismo al socialismo. En Francia, donde tuvo que exiliarse, impulsó la revista "Anales franco-alemanes", conociendo a quien habría de ser su amigo y colaborador durante toda su vida: Friedrich Engels. En esta época Marx comenzó sus estudios sobre historia y economía, conectado con el movimiento obrero.

En 1845 fue expulsado de Francia por sus actividades políticas. Marchó a Bruselas y en 1848 publicó el célebre "Manifiesto Comunista", obra de carácter social y revolucionario. Expulsado de Bégica y poco después de su propio país, se refugió definitivamente en Londres, dedicándose a organizar el movimiento obrero y estudiar el capitalismo. Entre sus obras más importantes, en las que resulta difícil separar lo filosófico de lo sociológico, lo histórico de lo político, se encuentran: "Manuscritos económicos-filosóficos", "La idelogía alemana", "Tesis sobre Feuerbach", "Crítica de la economía política", entre otras.

La amistad y colaboración entre Marx y Engels hace muy difícil diferenciar las aportaciones de cada uno de ellos en la elaboración de la teoría marxista. Actualmente, se cree que cada uno de ellos tenía su propia versión, especialmente en lo relativo a cuestiones históricas. Su pensamiento se clasifica en el historicismo, el modo de producción, la sociología política y el materialismo histórico. Partiendo de un optimismo histórico, Marx consideró que la humanidad había pasado por varias fases o etapas, que los llamo modos de producción, distinguiendo el esclavista, el asiático, el feudaly el capitalista. Consideró que cada modo de producción era progresivo respecto al anterior, y que al capitalismo le secudería una etapa llamada socialismo, en el cual el hombre comenzaría a colocarse lentamente de nuevo erguido sobre sus pies; fase que preparía la sociedad comunista, en la que desaparecería la lucha de clases y en hombre recuperaría la contradicción natural u original. Marx señaló que el paso de un modo de proucción al otro no sería nunca pacífico.

Para acelerar el proceso del paso del capitalismo al socialismo, Marx proporcionó la tería del partido y de la dictadura del proletariado. En el sistema de Marx nunca hubo cabida a el plan divino; es más, Marx compartió con Stirner la idea de que Dios es una creación humana, dejándose rapidamente de preocupar por una temática que había dominado a gran parte de la filosofía.

No hay comentarios: