domingo, 25 de enero de 2009

René Descartes

Nacido en 1596 en el pueblo de La Haye en el ámbito de una familia beconómicamente acomodada y socialmente prestigiosa. De niño se mostró muy curioso y reflexivo pero era tan enfermizo que parecía predestinado a morir en cualquier momento. Fué enviado a un colegio de jesuitas donde adquirió una amplia formación matemática y filosófica, favoreciendo su tendencia a la meditación solitaria. En el año 1612 abandonó el colegio dedicándose a la ciencia y a la filosofía con una fuerte vocación hacia la matemática.

En 1617 decidió alistarse al ejercito de Mauricio de Nassau para iniciar un período de viajes y aprender así a distinguir lo verdadero de lo falso. Entre sus obras más importantes tenemos "Discurso del Método", "Meditaciones metafísicas", "Los principios de la filosofía", "Las pasiones del alama", "El tratdo del hombre", "El mundo o tratado de la luz" y "Reglas para la dirección de la mente". Es considerado el fundadorde la filosofía moderna porque fue el primer pensador de gran categoría cuyas concepciones filosóficas están profundamente influidas por la nueva física y la nueva astronomía. Él mismo fue un gran matemático y un notable físico. Se le puede coniderar uno de los fundadores de la geometría analítica, elaborada a través de la convergencia entre el álgebra y a geometría. Introdujo el esquema de las coordenadas cartesianas para limitar un plano a partir de las variables tiempo y espacio.

El objetivo principal del pensamiento cartesiano fue consolidar la filosofía como un saber autónomo, es decir, buscó cimentar los presupuestos teóricos necesarios que permitieran considerar a la materia filosófica con un rigr similar al de las ciencias exactas y naturales. Descartes distinguió tres tipos de ideas: las ideas innatas, las ideas adventicias y las idea ficticias. Entre las ideas innatas destaca laidea de un ser perfecto, eterno e infinito e inmutable. Es la idea de Dios y si este YO pensante que soy yo mismo fuera divino, no dudaría, puesto que entonces ya no sería perfecto.

A pesar de que Descartes no resolvió todos los problemas que se planteó, tales problemas se convirtieron en cuestiones centrales de la filosofía occidental. Murió afectado por una pulmonía la cual no puedo vencer en el año 1650.

No hay comentarios: