A pesar de ser dos concepto totalmente distintos están totalmente ligados y relacionados.
Día a día en cada una de las experiencias que vamos viviendo, vamos recopilando datos tanto de carácter académico como de carácter humanista y personal. Todo esto es conocimiento; pero también se puede definir el conocimiento como un concepto mas ligado a lo que es el estudio y el dominio de ciertas áreas como datos aprendidos y que a su vez se pueden transmitir; es decir, si se quiere están al alcance de todos.
Muchas veces el hecho de adquirir y recopilar más y más conocimientos nos puede volver expertos en la materia y hasta sabios, pero no en todos los casos.
El conocimiento es un patrón de conducta que se va adquiriendo del modelo que vemos en la sociedad desde el momento en que nacemos. Puede estar más definido por la razón, la lógica y lo conceptual y en muchos casos se relaciona con la ciencia.
Por su parte, si nos referimos a la sabiduría estaríamos hablando y refiriendonos más a conceptos subjetivos ligados al espíritu y a los valores que tenemos. Es más amplio y abarcante y no se limita a lo existente; podría decirse que es un reflejo de los conocimientos pero también se relaciona con el instinto y la intuición.
Cuando decimos que la sabiduría y el conocimiento se relacionan es porque muchas veces la recopilación de conocimientos nos lleva a ser sabios, pero no en todos los casos.
La sabiduría no es saber ciencias y dominar un tema en específic, es saber discernir entre el bien y el mal y poseer dominio pero no de una materia, sino de uno mismo. Se nace con ella o se adquiere con la experiencia, no necesariamente de los estudios.
miércoles, 22 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario