A los primeros filósofos de Grecia se les solía llamar "filósofos de la naturaleza" porque, ante todo, se interesaban por la naturaleza y sus procesos. No se trataba sólo de preguntarse como todo surgía de la nada sino como surgían los peces del agua, las plantas de la tierra y nosotros venir de nuestra madre. Lo que despertó esta curiosidad en esos filósofos fue el apreciar todos los fenómenos que tenían lugar en la naturaleza y como algo podía cambiar totalmente su forma. Los primeros filósofos tenían en común que existía una materia primaria de donde partía todo, de donde todo procedía y hacia donde todo iba. Entre estos filósofos se encuentran los tres de Mileto: Anaximandro, Anaxímenes y Tales.
Anaximandro vivió en el 610 o 609 a.C. fue seguidor de Tales y maestro de Jenófanes y Pitágoras. Pensaba que la materia primario era algo indefinido. Inventó el nogmon y fue el primero en escribir un tratado sobre la naturaleza; sus terías hablan acerca de la tierra y fenómenos climáticos.
Anaxímenes vivió entre 570 a 526 a.C. su teoría decía que todo venía a partir del aire o la niebla. Pensaba que todos los elementos de la naturaleza (agua, fuego, tierra) partían y tenían su origen en el aire. Se sabe que fue discípulo de Anaximandro. Durante su vida representó a la escuela milésica y muere antes de que la ciudad de Mileta fuera destruída en el 494 a.C.
Tales fue matemático, astrólogo y filósofo. Fue educado por sacerdotes. Decía que el principio y sustancia universal era el agua. Se cuenta que midió la altura de una piráide teniendo en cuenta la sombra de la misma en el momento que su propia sombra medía lo mismo que él. Mediante cálculos matemáticos se dice que pudo predecir un eclipse solar en el 585 a.C.
Dentro de lo filósofos de la naturaleza también podemos considerar a Demócrito y Leucipo, quienes fueron los precursores de la teoría atómica. Laucipo era Nativo de Grecia y vivió en la mitad del siglo V a.C. Fue el creador de la filosofía científica y uno de los primeros en formular la teoría atómica y uno de los más importantes presocráticos.
Demócrito, quien vivió en el siglo V a.C., venía de la ciudad al Norte del mar Egeo, Abdera. Su teoría exponía que las cosas no nocesariamente cambiaban, sino que todo estaba compuesto por pequeñas piezas pequeñas invisibles, eternas, indivisibles e inalterables, y cuando veíamos cambios en la naturaleza significaba que estas se unían y se separaban. A estas piezas Demócrito las denomino "átomos". Estos debían ser eternos porque nada podía surgir de la nada, y exiatía un sinfín de ellos todos con diferentes características que le daban forma a las cosas. Sólo existía atómos y espacio. Al un cuerpo morir se desintegraba y estas partículas de nuevo quedaban dispersas para dar vida a otros cuerpos.
sábado, 29 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario