lunes, 17 de noviembre de 2008

Heráclito

Nació en Efeso, Asia menor, hacia 540 a.C. Se conoce muy poco acerca de su vida. Algunos cronistas afirmaron que procedía de la familia real y que en vez de reinar decidió dedicarse a la filosofía.

Parece que su modo de ser hermético y aristocrático, le acarreó el rechazo de sus contemporáneos. Se suele pensar en Haráclito entre los presocráticos y como opuesto de Parménides. Heráclito era el filósofo del devenir y del movimiento: "Todo fluye"; nadie se baña dos veces en el mismo río porque tanto el agua como el hombre cambian continuamente.

Su arké era el fuego, que es inmovilidad inquietud y devenir en suma. Ahora bien, este devenir no es sino una tensión entre contrarios: la guerra, entendida como pura dinamicidad, es "padre de todas las cosas" y supone una pervivencia de los contrarios, cuya oposición constituye la misma fuerza creadora de la realidad.

Esta perpetua oposición de los contrarios se realiza dentro de un orden predeterminado de armonía universal. El fuego sería así una expresión del "logos", la esencia racional del cosmo, que permanece bajo la apariencia de la multiplicidad.

Heráclito falleció en su ciudad natal hacie el 480 a.C.

No hay comentarios: