lunes, 1 de diciembre de 2008
Platón
Platón desarrollo un amplio y complejo sistema conceptual cuyo objetivo era proporcionar una interpretación unitaria del conjunto de la realidad, que englobara desde la teoría del conocimiento y la metafísica hasta la ética y la doctrina política. El núcleo central del sistema fue la tería de las ideas o formas eternas que constituyen el origen de todo lo existente.
Platón nació en Atenas hacio el 428 a.C. Era perteneciente de una noble familia. Se acogió al magisterio de Sócrates y tras la condena de este se dirigió a Megara y luego se embarcó en largos viajes por la Europa. Luego se estableció de nuevo en Atenas y fundó la celebre Academia, que era su escuela dedicada a la investigación científica y filosófica. Su actividad acedémica solo se vió interrumpida por sus viajes a Siracusa como consejero político de Dionisio El Jóven. Murió en el 348 a.C. y fue enterrado en la Academia.
Las obras de Platón se encuentran escritas en forma de diálogos y se conservan en su totalidad. En gran parte de ellos se encarg de relatar la obra de Sócrates.
Cuestiones tales como separar su doctrina de la de Sócrates (quien no dejo documentos escritos) o su evolución respecto a las soluciones dadas a la teoría de las ideas han suscitado diferentes interpretaciones del pensamiento de Platón.
De igual forma, debe considerarse que sus doctrinas metafísicas estaban encaminadas a un propósito fundamental , hacer posible un conocimiento de las verdades esenciales que determinand la realidad y de esta forma , establecer los principios éticos sobre los que se debe basar el orden de la sociedad.
En este sentido su obra puede considerarse como un conjunto coherente articulado en todo momento por el eje conductor de la teoría de las ideas.
Aristóteles
La lógica es la ciencia del pensamiento y de sus determinaciones; se articula como lógica del concepto, lógica del juicio, lógica del razonamiento.
Aristóteles realizó libros de física, metafísica, lógica, ética, política, poética y retórica.
En dos oportunidades de su vida contrajo nupcias, la segunda de estas porque su primera esposa había muerto. Abrió su propia escuela que era el Liceo en Atenas. En el edificio en que este se albergaba había un paseo cubierto llamado "Peripato", y este nombre se empleo para designar a la escuela aristotélica, en tanto que a su seguidores se les llamó peripatéticos. El filósofo se dedicó a la enseñanza y al estudio, y comenzó a reunir una de las más grandes bibliotecas de la antigüedad.
En su época a raíz de la muerte de Alejandro Magno en el 323 se provocó en Atenas una reacción antimacedonia. Aristóteles abandona su escuela y la deja a cargo de Teofrasto dirigiéndose a Calsis, donde muere.
La filosofía contemplada en el marco de su época, se configura como un intento de conciliar las dos vías divergentes que habían predominado en el pensamiento griego: la filosofía de la naturaleza y el espiritualismo matematizante. Para ello aun mateniendo la convicción de la naturaleza trascendental última de la realidad, hubo de desechar la teoría de las ideas de Platón, que establecía un aradical separación entre el orden inteligible y el sensible, y elaborar una filosofía del ser en la que el principio espiritual se convierte en el motor interno que explica el dinamismo de la materia. Su filosofía se define como "ciencia de las causas".
Es evidente que Aristóteles no consiguió superar plenamente la separación entre lo trascendente de lo sensible. De cualquier forma, él fue el primero que intentó ofrecer una concepción general de la realidad, sin descartar ninguno de sus aspectos a primera impresión. Tanto por esta visión como por la metodología que para ella forjó, cabe considerarlo como modelo de toda la filosofía posterior.
sábado, 29 de noviembre de 2008
Filósofos de la Naturaleza
Anaximandro vivió en el 610 o 609 a.C. fue seguidor de Tales y maestro de Jenófanes y Pitágoras. Pensaba que la materia primario era algo indefinido. Inventó el nogmon y fue el primero en escribir un tratado sobre la naturaleza; sus terías hablan acerca de la tierra y fenómenos climáticos.
Anaxímenes vivió entre 570 a 526 a.C. su teoría decía que todo venía a partir del aire o la niebla. Pensaba que todos los elementos de la naturaleza (agua, fuego, tierra) partían y tenían su origen en el aire. Se sabe que fue discípulo de Anaximandro. Durante su vida representó a la escuela milésica y muere antes de que la ciudad de Mileta fuera destruída en el 494 a.C.
Tales fue matemático, astrólogo y filósofo. Fue educado por sacerdotes. Decía que el principio y sustancia universal era el agua. Se cuenta que midió la altura de una piráide teniendo en cuenta la sombra de la misma en el momento que su propia sombra medía lo mismo que él. Mediante cálculos matemáticos se dice que pudo predecir un eclipse solar en el 585 a.C.
Dentro de lo filósofos de la naturaleza también podemos considerar a Demócrito y Leucipo, quienes fueron los precursores de la teoría atómica. Laucipo era Nativo de Grecia y vivió en la mitad del siglo V a.C. Fue el creador de la filosofía científica y uno de los primeros en formular la teoría atómica y uno de los más importantes presocráticos.
Demócrito, quien vivió en el siglo V a.C., venía de la ciudad al Norte del mar Egeo, Abdera. Su teoría exponía que las cosas no nocesariamente cambiaban, sino que todo estaba compuesto por pequeñas piezas pequeñas invisibles, eternas, indivisibles e inalterables, y cuando veíamos cambios en la naturaleza significaba que estas se unían y se separaban. A estas piezas Demócrito las denomino "átomos". Estos debían ser eternos porque nada podía surgir de la nada, y exiatía un sinfín de ellos todos con diferentes características que le daban forma a las cosas. Sólo existía atómos y espacio. Al un cuerpo morir se desintegraba y estas partículas de nuevo quedaban dispersas para dar vida a otros cuerpos.
lunes, 17 de noviembre de 2008
Heráclito
Parece que su modo de ser hermético y aristocrático, le acarreó el rechazo de sus contemporáneos. Se suele pensar en Haráclito entre los presocráticos y como opuesto de Parménides. Heráclito era el filósofo del devenir y del movimiento: "Todo fluye"; nadie se baña dos veces en el mismo río porque tanto el agua como el hombre cambian continuamente.
Su arké era el fuego, que es inmovilidad inquietud y devenir en suma. Ahora bien, este devenir no es sino una tensión entre contrarios: la guerra, entendida como pura dinamicidad, es "padre de todas las cosas" y supone una pervivencia de los contrarios, cuya oposición constituye la misma fuerza creadora de la realidad.
Esta perpetua oposición de los contrarios se realiza dentro de un orden predeterminado de armonía universal. El fuego sería así una expresión del "logos", la esencia racional del cosmo, que permanece bajo la apariencia de la multiplicidad.
Heráclito falleció en su ciudad natal hacie el 480 a.C.
La estética
La reacción del arte ante una misma obra de arte no es homogénea: unas personas podrán sentirse atraídas hasta el arrobamiento, mientras que otras llegarán a apartar la vista con desagrado. Lo bello y lo feo paracen tener solo sentido como expresión de una actitud individual, que aporta, por tanto, un componente de subjetividad a la dimensión estética.
La filosofía griega es la primera en reflexionar sobre la estética. En Platón, la estética forma parte de la ontología, pues la belleza en la teoría de las ideas posee el mismo rango ontológico que la idea del ser, y junto con esta y con la idea del bien, constituyen la cúspide del sistema jerarquizado de valores por los que se rige el mundo sensible en su estructuramiento real.
Contrariamente a Platón, Aristóteles vio en las artes, y muy especialmente en la tragedia, un medicamento catártico, un remedio contra la demasía y el exceso. En su opinión las artes eran elementos moderadores que daban una salida incruenta a las pasiones, y así la estética.
Las multiples tendencias de la estática moderna se hallan en simbiosis constante y sus logros van contribuyendo a la creación de una disciplina autónoma, todavía no conclusa, pero progresivamente independiente de la filosofía. Pero igual manera de puede hablar de la estética como la filosofía de los sentidos, y como toda filosofía, la manera como esta es concebida por cada quien.
lunes, 10 de noviembre de 2008
El Mundo de Sofía
La película es la adaptación del libro "El mundo de Sofía", cuyo autor es el filósofo y profesor de filosofía noruego Jostein Gaarder. La película ha adaptado las más de seiscientas páginas poniendo el acento en la fábula y los personajes que la llevan adelante, y no tanto en el pensamiento filosófico concreto del soporte original.
Es interesa contar con este tipo de material, tanto el libro como la película, para la introducción al estudio de la filosofía, ya que nos permite tener la primera impresión y es primer acercamiento a manera de narración y dinámica y no como un estudio necesariamente académico. Personalmente me gustan mucho ambos, y también el hecho de que la historia se desarrolle en torno de de una chica adolescente, lo cual nos motiva más al acercamiento de la filosofía desde temprana edad; muchos de los importantes pensadores, a pesar de tener sus maestros y sus propias escuelas, desarrollaron sus grandes aportes a edades tempranas como esta.
jueves, 6 de noviembre de 2008
Pitágoras y Parménides
Pitágoras fue un filósofo y matemático griego cuyo pensamiento constituyo un paso determinante en la evolución general de la matemática y la filosofía occidentales. Nació en Samosl Asia Menor, hacia el 580 a.C. Cuando contaba con unos 50 años emigró a la Magna Grecia. Las creencias religiosas y éticas de Pitágoras poseían estrechos lazos de unión con los cultos mitéricos órficos, cuyo fin primordial era la salvación espiritual. Consideraba que el alma tenía un origen divino y que se encontraba pisionera en el cuerpo , por lo cual era preciso purificarse para lograr la liberación de la materia. Este espiritualismo se manifestó en sus idea filosóficas puesto que a diferencia de los pensadoras que lo precedieron , no buscó el principio de todas las cosas en una sustancia. Pitágoras prefirió localizarlo en un ente ideal, el número, entendido no solo como el orden de la realidad sino también como soporte de la misma, Todo lo existente, en suma, podría reducirse a la matemática, cuya esencia es la armonía apreciable tanto en la música como en la ordenación cósmica de los planetas. Muere hacia el año 500 a.C.
Por su parte, Parménides fue el fundador de la escuela eleática. Nació en Elea (Magna Grecia) hacie el 515 a.C. Lo único que se conserva de su obra son unos 150 versos de un largo poema llamada "Sobre la Naturaleza". Para él todo lo existente constituía una única realidad, el Ser, que se idetifica con el pensamiento, pues sólo puede pensarse acerca de lo que es. El Ser es increado, inmóvil, inmutable, homogéneo, limitado y esférico, es decir, cerrado en sí mismo. No puede, por tanto, cambiar, y el movimiento aparente de las cosas no supone sino un engaño de los sentidos. Se oponía radicalmente a Heráclito para quien el cambio era el principio fundamental de la realidad. Platón lo admiraba profundamente al igual que Aristóteles y lo encuadraron entre los precursores del idealismo.
martes, 4 de noviembre de 2008
Somos un archipiélago de certezas rodeado por un océano de incertidumbres
A lo largo de los años el estudio de la filosofía se ha divido partiendo de los diferentes pensamientos e ideologías que se han desarrollado por los numerosos pensadores a lo largo de cada época. Se puede decir que los padres de la filosofía fueron los griegos ya que fueron los primeros en dar aportes importantes al mundo del pensamiento.
Entre las diferentes corrientes de la filosofía podemos observar como cada pensador concibe la filosofía de forma tan distinta unos de otros tratando de dar respuestas a sus inquietudes y desarrollando sus ideas y su ingenio de manera impresionante para desentrañar los misterios del mundo. Entre estas corrientes podemos hablar de la metafísica, el idealismo, estructuralismo, la ética, la ontológica, la fenomenología, la verdad, el cristianismo, el racionalismo, el empirismo, entre otras.
Vemos como a lo largo de los años la búsqueda de esas respuestas ha demostrado más ingenio y ha dado lugar a la evolución del pensar científico; pero eso sin dejar de lado el pensar filosófico propio de nuestro yo interno. En conclusión la filosofía tiene distintas caras.
jueves, 30 de octubre de 2008
Conócete y cuida de tí mismo
Cuando Derrida nos afirma que somos huella de otra huella debemos reflejar bien la huella de donde provenimos y la huella que somos: debemos conocernos y cuidarnos nosotros mismos. No quiere decir cuidar nuestro aspecto físico ni saber como lucimos ante un espejo, se trata de conocer nuestra imaginación, nuestras capacidades y cuidarlas porque solo eso es lo que nos pertenece. Las pertenencias son efímeras, y lo material que cosechemos en este mundo solo a este mismo mundo pertece; por el contrario, nuestras ideas y pensamientos son incorruptibles y es ahí donde radica la esencia de nuestra persona y nuestro irremplazable lugar en el mundo.
Debemos estudiar la filosofía por nuestros propios medios, no es una receta y hay que vivirla personalmente. Toda tésis tiene su antítesis que viene de sí misma, y mientras en el mundo todo esté definido y dicho, en nuestra mente siempre estamos innovando y naciendo día a día. Muchas de las cosas que algún día fueron novedad y gozaron del éxito quedaron marcadas como una tradición por el simple hecho que nos brindan seguridad y por eso seguimos ateniéndonos a ellas; lo interesante está en que debemos romper esquemas y arriegarnos y seguir innovando, pero no para crear nuevas tradiciones, sino para marcar la diferencia.
La sabiduría propia de nuestro ser nos ayuda en este camino. Debemos saber aplicar los conocimientos y reflexionar en nuestras propias experiencias para enriquicerlos ya que día a día aunque no queramos vivimos la vida de manera ciclica, y esto es en todos los sentidos de la existencia. Todo es un ciclo, tiene una armonía y un caos y de nuevo armonía; un principio, un fin y luego de nuevo el principio; un nacimiento, una muerte y de nuevo el nacimiento; una alegría, una tristeza y de nuevo la alegria; y así hasta el final y luego al comienzo de nuevo.
martes, 28 de octubre de 2008
El propósito de la filosofía
Somos seres y al mismo tiempo materia, ocupamos un lugar, asi como todos los demás; en ese entorno al que día a día nos enfrentamos nos encontramos con circunstancias que son las que van a definir nuestros pensamientos, emociones y acciones. En la mayoría de los casos vivimos la vida buscando la forma correcta de hacer las cosas y el mejor camino en el cual nos debemos orientar, pero ignoramos que ningún camino es el mejor, mas que el propio que nosotros mismos vamos trazando con nuestras experiencias tanto positivas como negativas.
Dentro de la experiencia de vivir ese camino es preguntarnos cuál es nuestra historia, de dónde venimos y hacia donde vamos; estas preguntas no se conforman solo a lo superficial diciendo que venimos del vientre de nuestra madre y vamos hacia una tumba, pues la esencia está en ir a todas las direcciones: de dónde venimos en lo familiar, en lo espiritual, en lo académico, en lo creativo, en las relaciones, hasta en lo negativo. Nuestra vida gira en torno a una relación caordica: caos y orden incesante. No habría sentido si todo tomara siempre el mismo rumbo "correcto" sin ninguna contrapropuesta, es en esto que se encuentra el secreto de ese camino. Por esto en la filosofía siempre nos encontraremos con la dialéctica. Nuestras propuestas e ideas son la síntesis, luego al compartirla podemos encontrar diferentes opiniones del resto de las personas que vendrían a ser la antítesis, y por ultimo debatiendo y dialogando estas corrientes llegamos a la cumbre, a la síntesis. El resultado de cada proceso es una síntesis.
Si todo estubiese escrito y delimitado y aceptaramos las preguntas y respuestas ya desarrolladas tendríamos mucho conocimiento, pero poco capacidad de tener nuestro propio pensamiento.
viernes, 24 de octubre de 2008
Todos somos pensadores creativos
El pensamiento y la folosofía van de la mano ya que el primero es el que origina la segunda; es el que nos hace capaces de hacer tantas preguntas y al mismo tiempo buscar responderlas.
Al aplicar la filosofía en nuestro pensamiento debemos aplicarla en su esencia, es decir, irracional, intuitiva y de la forma que nos nazca, de esta forma estaremos siendo verdaderos pensadores; así, tomar la filosofía como actitud creativa y transformadora para la vida y de esta forma encontrando la superación personal: despertar por medio del pensamiento nuestro filósofo interno.
Es importante destacar que en el momento que decidamos emprender ese viaje que es la filosofía y el pensamiento debemos dejarnos llevar por nuestro propio ego descubriendo cada universo diferente que se nos presente pero, CON LOS PIES EN LA TIERRA EN TODO MOMENTO. Si nos movemos subitamente no perderemos de vista ni el presente ni nuestra existencia. No es necesario desconectarnos completamente del mundo ya que el misterio de este mismo mundo se encuentra en las cosas visibles, lo que percibimos, y que a su vez despierta nuestra curiosidad; algo que es desconocido e inperceptible para nosotros simplemente no existe. El pensamiento se construye pensando y para eso es necesario vivir y percibir, sin esto no tendríamos materia prima para crear esos pensamiento.
Si hablamos de pensamientos también es importante saber que tenemos que actuar sin condicionarnos, es decir, romper y liberarnos de todos esos condicionamientos y al mismo tiempo analizarlos y estudiarlos para saber desentrañar ese misterio; debemos trabajar con ACTITUD Y APTITUD. A pesar de ser palabras tan similares en su etimología, son diferentes, pero como en toda paradojia, una conlleva a la otra. Necesitamos actitud, es decir, esa conducta correcta para afrontar cualquier vivencia y pensamiento y ser aptos (tener aptitud) para poder actuar (tener actitud) de la mejor manera y lograr siempre el éxito; así como contar con la actitud correcta para ser aptos de acción en cualquier situación.
"Somos lo que pensamos y en nuestros pensamientos transformamos el mundo"
Cada cabeza es un mundo
Salen al aire las diferentes ideas, opiniones e intervenciones por parte de los miembros y luego que todas se acogen y se copilan comienza el debate para elegir no solo de forma democrática sino también de manera que todos queden conformes. Cuando me refiero a no solo el uso de la democrácia como consigna, hablo de que no siempre es la mejor forma de elección; porque así sea una insignificante minoría la que no esté de acuerdo, no sería realmente insignificante porque en un grupo todos somos igual de importantes. Por esta misma razón la cuestión se hace más complicada ya que es muy difícil, casi imposible, lograr que un grupo numeroso se ponga de acuerdo con una misma idea que no sea la de la propia persona, sin poner de manifiesto un argumento contradictorio. Salen a relucir ideología y criterios políticos, personales, religiosos y culturales para defender la posición de cada quien, y debe encontrarse siempre la manera de condensar mejor todas las opiniones sin menospreciar o preferir una más que la otra para encontrar, por difícil que parezca, una equilibro entre todos los argumentos.
En conclusión, cada cabeza es un universo de ideas totalmente diferentes que aunque algunas personas a veces las compartan, su origen y razón siempre se diversificará.
miércoles, 22 de octubre de 2008
Conocimiento y Sabiduría
Día a día en cada una de las experiencias que vamos viviendo, vamos recopilando datos tanto de carácter académico como de carácter humanista y personal. Todo esto es conocimiento; pero también se puede definir el conocimiento como un concepto mas ligado a lo que es el estudio y el dominio de ciertas áreas como datos aprendidos y que a su vez se pueden transmitir; es decir, si se quiere están al alcance de todos.
Muchas veces el hecho de adquirir y recopilar más y más conocimientos nos puede volver expertos en la materia y hasta sabios, pero no en todos los casos.
El conocimiento es un patrón de conducta que se va adquiriendo del modelo que vemos en la sociedad desde el momento en que nacemos. Puede estar más definido por la razón, la lógica y lo conceptual y en muchos casos se relaciona con la ciencia.
Por su parte, si nos referimos a la sabiduría estaríamos hablando y refiriendonos más a conceptos subjetivos ligados al espíritu y a los valores que tenemos. Es más amplio y abarcante y no se limita a lo existente; podría decirse que es un reflejo de los conocimientos pero también se relaciona con el instinto y la intuición.
Cuando decimos que la sabiduría y el conocimiento se relacionan es porque muchas veces la recopilación de conocimientos nos lleva a ser sabios, pero no en todos los casos.
La sabiduría no es saber ciencias y dominar un tema en específic, es saber discernir entre el bien y el mal y poseer dominio pero no de una materia, sino de uno mismo. Se nace con ella o se adquiere con la experiencia, no necesariamente de los estudios.
¿Cómo concebimos la filosofía?
Se dice que es la madre de todas las ciencias ya que de esa necesidad que tuvo el hombre de tratar de construir su propio origen y su propia historia es de donde parte todo. ¿De dónde venimos? ¿Por qué existimos? ¿Qué propósito tenemos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cómo y donde acabaremos? ¿Cómo nos vemos proyectados en nuestro entorno?
Desde siempre el hombre, como unico ser racional, no se ha conformado sólo con existir sino que su propio instinto le ha exigido conocer en profundidad todo acerca del todo; partiendo de su persona, pasando por todo lo que le rodea y terminando en todo lo que le queda por descubrir. Es por esta razón que se ha dado origen a la creación y ramificación de todas las ciencias existentes que estudian todos los fenómenos y tratan de descifrar todas las dudas que el ser humano nunca dejará de tener. Es por esto que la filosofía es la base de todo, porque como el origen de su mismo nombre lo dice es ese gusto que todos sentimos por el saber, el conocer y sentir ese dominio que ese mismo conocimiento nos brinda sobre todas las cosas maravillosas, cosas que manifiestan nuestra curiosidad.
Antes de comenzar a estudiar una planta, o el cuerpo humano, o una estructura, o algún fenómeno geográfico, primero tuvimos que haber sentido la necesidad de hacerloy es por eso que ante cualquier otra ciencia la filosofía es la antesala. He aquí donde radica la importancia que tiene y la gran ayuda que sin pensarlo brinda para nosotros ese gusto por el saber. Primero debemos conocernos a fondo y saber quienes somos y de esta manera prepararnos para demostrarselo al mundo y que el nos retroalimente con más deseos de saber. Por esto, esta ciencia jamás se definirá como una ciencia en sí y por el contrario siempre estará abierta para crecer en lo interminable y recibir a más filósofos; porque de una u otra forma solo hace falta sentir un poco de curiosidad para ser folósofos.